SEGUROS EN AVIACIÓN: MAS QUE UNA PRECAUCIÓN UNA VÍA PARA LA MEJORA DEL SECTOR AERONÁUTICO.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Cuando hablamos de lo que significa un seguro en materia de aviación, podemos definirlo como aquel contrato que será celebrado entre una aseguradora y el asegurado. El objeto de dicho contrato es el de proporcionar una protección financiera frente a distintos supuestos como por ejemplo; pérdidas, daños a la aeronave o a terceros, etc. Como todo contrato, un seguro, tendrá sus distintas condiciones, mismas que quedarán plasmadas en un documento llamado póliza.
Adentrándonos un poco más en los elementos que constituyen este contrato de seguro tenemos primero; una prima que será aquella cantidad que se deberá pagar periódicamente a la compañía aseguradora para mantener la cobertura del seguro.
De esto último, la cobertura será aquella cláusula que especificará todos los riesgos y eventos que estarán amparados por dicha póliza de seguro. Naturalmente esta cobertura tendrá un periodo del cual será efectiva. Aunado a la cobertura estará contemplada dentro de este la suma asegurada, que se refiere a esa cantidad máxima que la aseguradora se compromete a pagar al asegurado en caso de que se actualice alguno de los siniestros que cubre la póliza.
Como todo contrato habrá condiciones y exclusiones en este, estas en los términos bajo los cuales se aplicará o se excluirá la cobertura de dicho seguro. Considero que este es uno de los elementos más relevantes a conocer al momento de contratar un seguro ya que de no conocer esta parte a cabalidad se puede tener incertidumbre y confusión del alcance del seguro.
Ahora bien, en el ámbito de aviación no solo es por mera seguridad y precaución que se cuenta con un seguro, primero que nada es un cumplimiento regulatorio. Como apuntan los artículos 15, 28 y 31 así como en el Capítulo 13 de la Ley de Aviación Civil, toda aeronave que pretenda volar en el espacio aéreo mexicano deberá contar con un seguro que cubra la responsabilidad por los daños de los pasajeros carga, equipaje facturado o a terceros en la operación de las aeronaves.
Aparte de que, es un requisito para quien sea que pretenda tener un permiso para volar un avión en el espacio aéreo mexicano, la mayoría de los países requieren de un seguro para igualmente hacer uno de su espacio aéreo esto derivado a su alianza con demás organizaciones regulatorias de la aviación y por motivos de seguridad. Solo por mencionar algunos casos; En Estados Unidos mediante la Administración Federal de Aviación (o FAA por sus siglas en inglés) se requiere el registro de un seguro de responsabilidad civil para operar una aeronave conforme ley.
La Unión Europea cuya regulación en materia de aviación se lleva a cabo por la Agencia Europea de Seguridad Aérea ( o EASA por sus siglas en inglés) exige que todas las aeronaves que estén registradas en los países miembros de la UE cuenten con un seguro de responsabilidad civil. Parecido a este caso se encuentra también el caso de Canadá, Australia y Brasil, entre otros.
Aparte del cumplimiento regulatorio o que como se refirió con anteriormente en la mayoría de sus casos es obligatorio, también existe el lado de la promoción de la seguridad pues, la tenencia de un seguro fomenta las prácticas seguras y la adecuada gestión y prevención de riesgos en materia de aviación lo que a mayor escala mejora la seguridad global de la industria.
Otro aspecto importante a considerar cuando se habla de seguros es la protección financiera que estos dan. Siempre que estas aeronaves se mantengan protegidas bajo el amparo de un seguro se puede prevenir o minimizar pérdidas financieras significativas ya sé derivado de las operaciones aéreas, algún accidente, o cualquier otro riesgo específico de la industria.
El alcance de los seguros de aviación es vasto pues existen diversos tipos de seguros que se contemplan en esta industria. Por solo mencionar algunos está; Seguro de responsabilidad civil, el cual cubría los daños causados a terceros como lo son los pasajeros, la tripulación y propiedades u objetos en tierra en caso de haber un accidente aéreo. Este seguro generalmente cubre lesiones corporales, daños a la propiedad y gastos legales.
También es valioso mencionar los seguros que cubren al caso del avión así como sus partes motoras. También habrá seguros de responsabilidad ante proveedores de servicios de aviación, como las empresas que prestan mantenimiento a las aeronaves o empresas de handling de pasajeros así como seguros para los fabricantes de las aeronaves y para y en los aeropuertos.
Ponderando todo lo anterior podemos decir que la importancia de los seguros en la aviación se puede resumir a tres puntos: Primero para la protección de los pasajeros y todas aquellas personas involucradas para que se dé la adecuada gestión de operación aeronáutica evitando dejarlas en un desamparo en caso de sufrir afectaciones.
Segundo, no importa si se habla de aerolíneas privadas o comerciales, o bien de cualquier permisionario en aviación, es indudable que contar con un seguro es un requisito indispensable para poder operar aeronaves ya que no solo protege a los usuarios de estas sino que protege los activos financieros de dichos permisionarios o concesionarios.
Finalmente recordar que tiene un impacto económico, como se refería en el párrafo anterior y social ya que mientras más segura crezca la industria de la aviación se fomentará el crecimiento del sector aéreo, reduciendo riesgos tanto civiles como económicos, proporcionando un entorno operativo más confiable, ampliando la confianza entre consumidores y operadores del transporte aéreo.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario