Boeing: el ascenso y caída de un titán de la aviación.

Imagen
Sofia Ramírez  23 de septiembre 2024  En el mundo de la aviación el nombre de Boeing es conocido por todos sin embargo con el paso del tiempo las razones han cambiado. Para entender las situaciones de cambio que han pasado es importante primero entender sus orígenes.   La historia de Boeing es una de las más importantes en la aviación mundial por ser uno de los pioneros en muchos casos en el mundo de la aviación. En 1916 fue fundada por William E. Boeing  en Seattle, Washington, el 15 de julio de 1916, bajo el nombre de Pacific Aero Products Co. En 1917, la compañía cambió su nombre a Boeing Airplane Company. Durante la Primera Guerra Mundial, Boeing se consolidó como proveedor de aviones militares para el Ejército y la Armada de los EE. UU., produciendo el hidroavión Model C.  Después del gran éxito durante la sombría primera Guerra Mundial, Boeing empieza a  diversificar sus operaciones y fabricó tanto aviones comerciales como militares. En la década de 1920, Boeing comenzó a fabrica

DESAPARICIÓN DE LOS OCA´S, UNA PROPUESTA CONTROVERSIAL ANTE EL PANORAMA ACTUAL.


DESAPARICIÓN DE LOS OCA´S, UNA PROPUESTA CONTROVERSIAL ANTE EL PANORAMA ACTUAL.

Luis Botello

20/09/2024


El motivo del presente artículo es hablar de la reforma que pretende llevar a cabo el Ejecutivo Federal, la cual en pocas palabras nos habla de que los Organismos Constitucionales Autónomos (en lo sucesivo OCA´S) van a desaparecer, justificando esta decisión en el presupuesto estratosférico que se destina a los mismos para su funcionamiento, presupuesto que al final se busca destinar preponderantemente para financiar el reparto de pensiones y otros programas sociales que ha impulsado su administración.


Reforma que si vemos el trasfondo, al final lo único que busca es debilitar todavía más la Democracia de nuestro país para cambiar a una especie de Autoritarismo donde todo se va concentrando en el Ejecutivo Federal. Democracia que se ve afectada no solo por esta reforma, sino por otras como la que refiere al Poder Judicial de la Federación, y que poco a poco van quitando imparcialidad y el sistema de contrapesos en la estructura constitucional del país.


Ya que la desaparición de los OCA´S, al quitar o afectar el sistema de contrapesos, lo único que genera es que desaparezca la “imparcialidad y transparencia” preexistente, lo pongo entre comillas, ya que en mi personal opinión si antes se podía llegar a dudar un poco realmente de la veracidad de la información emitida por estos organismos, el hecho de que se pierda el carácter de autónomo y regresen al Ejecutivo Federal, va a poner mucho más en duda esta imparcialidad y transparencia, así como la profesionalidad en la atención a nuestras solicitudes, lo cual va a generar una clara afectación a la impartición y el acceso a la justicia. Es por ello, que yo considero que debemos hacernos las siguientes preguntas: Si las actuales dependencias de gobierno, en ocasiones se retrasan en la impartición de justicia con la carga de trabajo que ya cuentan, ¿cómo es posible que metiéndoles de nueva cuenta mucho más trabajo, se nos va a garantizar una impartición de justicia más efectiva?, y de igual forma nos debemos de preguntar ¿Cómo se soluciona el problema de la imparcialidad y la transparencia, si todo ya va a estar en manos del Ejecutivo Federal? ¿Qué nos garantiza que esta desaparición de los OCA´S realmente vaya a significar un ahorro o disminución del presupuesto? ¿Es realmente correcta la idea del Ejecutivo, en el sentido de que pareciera importarle más, el hecho de mantener sus programas sociales que la impartición de justicia de una forma eficaz, un poco más imparcial y mejor resuelta?


Son algunas de las interrogantes que me surgieron en el momento, sin embargo existen muchas más, las cuales ponen en tela de juicio si realmente la reforma a estos organismos representa un bien o u mal para nuestro sistema de justicia, y si bien la reforma judicial sigue avanzando, esto no quiere decir que sea por el bien del pueblo o el progreso en la impartición y administración de la justicia, esto solo quiere decir que vamos perdiendo derechos, y el gobierno va adquiriendo mayores prerrogativas a cambio de ello.


Reforma que ya fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados apenas en el mes de agosto del presente año, y que ante la eminente mayoría que tiene Morena actualmente en el Congreso de la Unión, cada vez resulta más palpable y posible que se lleve a cabo la desaparición de estos organismos, entre los cuales se encuentran el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), entre otros.


Organismos que en cada una de sus materias son de gran trascendencia, y que si bien en ocasiones no logran como tal cumplir con los resultados esperados al momento de su creación, al final son organismos que representan un progreso y no un retroceso, y por ende en vez de desaparecerlos se deben de fortalecer, ya que para mí esta reforma va en contra de un refrán bastante conocido: “divide y vencerás”.  El cual para mi resulta aplicable en este caso, ya que una de las finalidades más visibles de estos OCA´S al momento de su creación fue apoyar en la administración e impartición de justicia, para que se den soluciones de manera más rápida y realizadas por personas más preparadas en el aspecto profesional. Es por esto que realmente la desaparición de estos organismos, no solo va a implicar mayores costos económicos, sino también mayor injusticia en nuestro día a día como ciudadanos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

De la reforma judicial a las reforma judiciales

Cambios a las bases de la regulación tarifaria de los grupos aeroportuarios

Código de Conducta de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)