Boeing: el ascenso y caída de un titán de la aviación.
Sofia Ramírez
23 de septiembre 2024
En el mundo de la aviación el nombre de Boeing es conocido por todos sin embargo con el paso del tiempo las razones han cambiado. Para entender las situaciones de cambio que han pasado es importante primero entender sus orígenes.
La historia de Boeing es una de las más importantes en la aviación mundial por ser uno de los pioneros en muchos casos en el mundo de la aviación. En 1916 fue fundada por William E. Boeing en Seattle, Washington, el 15 de julio de 1916, bajo el nombre de Pacific Aero Products Co. En 1917, la compañía cambió su nombre a Boeing Airplane Company.
Durante la Primera Guerra Mundial, Boeing se consolidó como proveedor de aviones militares para el Ejército y la Armada de los EE. UU., produciendo el hidroavión Model C. Después del gran éxito durante la sombría primera Guerra Mundial, Boeing empieza a diversificar sus operaciones y fabricó tanto aviones comerciales como militares. En la década de 1920, Boeing comenzó a fabricar aviones para la industria de las aerolíneas, como el Model 40, diseñado para transportar correo y pasajeros, 7 años después Boeing fundaría una aerolínea llamada Boeing Air Transport, que más tarde formaría parte de United Airlines.
La Segunda Guerra Mundial fue un periodo crucial para Boeing. La compañía se convirtió en uno de los principales fabricantes de aviones militares. Durante esta época, Boeing produjo algunos de los aviones más icónicos, como el bombardero pesado B-17 Flying Fortress y el famoso B-29 Superfortress, que fue utilizado para lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Desde ese entonces hasta los años 70´s Boing se enfocó en el desarrollo de aviones diversos como por ejemplo: El B-47 Stratojet, uno de los primeros bombarderos a reacción, en Luego, en 1958, Boeing con el Boeing 707 en 1958, el cual revolucionó la aviación comercial por ser el primer avión de pasajeros a reacción exitoso y que marcó el comienzo de la era del jet en la aviación comercial. Después de la alza de la aviación comercial Boeing no se quedó atrás y sacó al mercado el Boeing 737, que se convertiría en el avión comercial más vendido de todos los tiempos y el Boeing 747, conocido como el "Jumbo Jet", que por décadas fue el avión más grande del mundo y se convirtió en un símbolo de los viajes aéreos internacionales.
Durante esta época hasta los años 90´s Boeing también se concentró no solamente en acrecentar su presencia en el mercado comercial sino también buscó crecer en proyectos espaciales y la creación de defensa del espacio. Boeing participó en la construcción de misiles balísticos intercontinentales y trabajó en programas espaciales como el desarrollo del cohete Saturno V utilizado en las misiones Apolo de la NASA. Finalmente en los años 80 y 90, Boeing consolidó su posición en la industria aeroespacial y de defensa, desarrollando aviones militares avanzados como el B-2 Spirit y el F/A-18 Hornet.
Ya posicionada como una de las empresas más importantes en el mundo de la aviación no solo en Estados Unidos sinó también a escala mundial, en 1997, Boeing se fusionó con McDonnell Douglas, una importante empresa aeroespacial estadounidense, lo que le permitió expandirse aún más en los sectores de aviación comercial y defensa. Esta fusión fortaleció a Boeing frente a su principal competidor europeo, Airbus.
Si bien existen muchos aspectos positivos de la fusión entre Boeing y McDonnell Douglas como el Fortalecimiento en el sector militar y de defensa o Incremento en capacidad tecnológica y de ingeniería, la realidad es que esta fusión también trajo consigo algunos aspectos negativos que terminarían perjudicando significativamente a Boeing.
Uno de los más importantes que traería resultados desastrosos para Boeing fue el cambio de cultura corporativa. Tras la fusión, muchos directivos de McDonnell Douglas ocuparon puestos clave en Boeing los cuales parecía que priorizaban los resultados financieros sobre la innovación y la calidad técnica, lo que llevó a una serie de problemas operativos.
Este cambio de cultura corporativa cambió el enfoque de calidad a resultados en el menor plazo posible. Esto trajo consigo problemas en el desarrollo de nuevos aviones. McDonnell Douglas había dejado de desarrollar nuevos modelos comerciales centrándose en la extensión de líneas existentes lo cual influyó en que Boeing, en lugar de desarrollar aviones completamente nuevos, extendiera su línea 737 con múltiples variantes, lo que algunos consideran una decisión menos arriesgada pero que culminó en problemas de diseño con el 737 MAX y 737 MAX 8 .
Este último modelo fue el protagonista de los accidentes ocasionados por fallas de diseño y deficiencias en los procesos de certificación de estas. Los dos accidentes en Lion Air (2018) y Ethiopian Airlines (2019) en total dejaron a 346 personas sin vida
El caso Boeing se refiere a una serie de problemas y controversias relacionados con los aviones Boeing 737 MAX, que involucraron fallas de diseño, deficiencias en los procesos de certificación y problemas internos de la empresa. A continuación se resumen los aspectos clave del caso:
Ambos accidentes se atribuyeron al mal funcionamiento del sistema automatizado MCAS, diseñado para evitar que el avión entre en pérdida (stall). Este sistema se activaba incorrectamente, forzando la nariz del avión hacia abajo sin intervención del piloto, lo que resultó en la pérdida de control de los aviones.
Después de una amplia investigación por parte de las autoridades conducentes se ordenó la inmovilización mundial de los Boeing 737 MAX en marzo de 2019. De esta investigación también salieron a la luz comunicaciones internas que mostraban que empleados de Boeing habían expresado preocupaciones sobre la seguridad del 737 MAX antes de los accidentes, pero no se tomaron medidas suficientes.
Derivado de esto, Boeing sufrió una crisis financiera y reputacional, con miles de millones de dólares en pérdidas debido a la cancelación de pedidos, compensaciones a aerolíneas y el costo de rediseñar el avión.
A Pesar de todas las dificultades que se ha enfrentado desde su fusión, hoy en día es indiscutible que Boeing sigue siendo una pieza clave en la industria de la aviación, gracias a que ha dejado a una profunda huella en la historia de la aviación y la tecnología aeroespacial, desde sus primeros aviones hasta su participación en misiones espaciales y la producción de aviones de pasajeros utilizados por aerolíneas en todo el mundo. Si bien la historia de Boeing tiene una mancha en su historia, ha logrado sobrevivir y por siempre quedará como advertencia para otras aerolíneas.
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