El 05 de octubre pasado la autoridad de aviación civil mexicana notificó los principales grupos aeroportuarios el cambio de las bases para la regulación tarifaria que se venía aplicando de acuerdo a sus respectivos título de concesión. El impacto de la noticia llevó al extremo del cierre de cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores de las acciones de dichos grupos aeroportuarios y a una perdida del valor accionario mayor al 20%.
El 19 de octubre pasado se logró un acuerdo y algunos medios de comunicación reportaron Grupos aeroportuarios recibieron un golpe adicional a sus ingresos al aprobarse una cuota de 9% por uso de aeropuertos, según algunas voces.
La trama data de años atrás pues la polémica sobre el cobro de las tarifas de uso aeroportuario (TUA) es añeja. Que si las aerolíneas no devuelven las tarifas a los usuarios que no llegan a tomas su vuelo o lo cancelan, que si los grupos aeroportuarios una vez con una concesión imponen contratos de adhesión a los terceros prestadores de servicios complementarios y comerciales, que si México tiene uno de los TUA más caros del mundo, etc.
La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en México es un cargo que los pasajeros deben pagar por el uso de las instalaciones y servicios aeroportuarios. Este cargo ayuda a financiar los servicios proporcionados en los aeropuertos y a mantener y mejorar las instalaciones. Aquí hay algunos puntos clave sobre la TUA:
1. Cobro a pasajeros: La TUA se cobra a los pasajeros que están embarcando en vuelos, tanto nacionales como internacionales. No se aplica a los pasajeros en tránsito que no cambian de avión, pero sí a aquellos que deben pasar nuevamente por seguridad para abordar un vuelo de conexión.
2. Costo variable:El monto de la TUA puede variar dependiendo del aeropuerto específico en México debido a diferencias en los servicios ofrecidos y los costos de operación. Los aeropuertos más grandes y con más tráfico, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pueden tener tarifas más altas que los aeropuertos más pequeños o regionales.
3. Tarifas en vuelos internacionales vs. nacionales: Generalmente, las tarifas para los vuelos internacionales son más altas que para los vuelos nacionales. Esto se debe a los costos adicionales asociados con los servicios necesarios para los vuelos internacionales, como la inmigración y la aduana.
4. Inclusión en el precio del boletoEn muchos casos, la TUA está incluida en el precio del boleto de avión cuando lo compras, especialmente si estás reservando a través de grandes aerolíneas o sitios de viajes reconocidos. Sin embargo, en algunos casos, especialmente con ciertas aerolíneas de bajo costo, la tarifa podría no estar incluida en el precio mostrado inicialmente y se agrega durante el proceso de compra del boleto.
5. Pago en el aeropuerto: Si la TUA no se incluyó en el precio del boleto, los pasajeros deberán pagarla en el aeropuerto antes de su salida. En los aeropuertos, suele haber mostradores o quioscos específicos para realizar estos pagos.
6. Uso de los fondos: Los ingresos de la TUA generalmente se utilizan para mantenimiento, mejoras y expansión de las instalaciones aeroportuarias, así como para cubrir los costos operativos de servicios como seguridad, inmigración, y otros servicios al pasajero.
Es importante verificar siempre los detalles de tu boleto y conocer las tarifas que aplican a tu viaje para evitar sorpresas o retrasos en el aeropuerto. Además, debido a los cambios regulatorios o las actualizaciones en las políticas aeroportuarias, las normas y tarifas de la TUA podrían cambiar, por lo que siempre es recomendable verificar la información más reciente con el aeropuerto o la aerolínea.
Al parecer, según algunos medios de comunicación (1), los grupos aeroportuarios recibieron un nuevo golpe del gobierno a su rentabilidad al aprobarse una cuota de 9 por ciento sobre sus ingresos brutos por el uso y explotación de aeropuertos federales. Esto se suma a la reducción de la Tarifa por Uso Aeroportuario (TUA) anunciada hace unas semanas por el Gobierno federal, que terminaría siendo del 10 por ciento aparentemente.
(1)Cf. Agencia Reforma: https://www.heraldo.mx/dan-un-doble-apreton-a-sector-aeroportuario.
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